EN LO JUDICIAL SUCRE

EN SUCRE > EN LO JUDICIAL SUCRE > SINCELEJO
Por Redacción El Meridiano | 2019-01-11 00:00:00

Alud de tierra mató a obrero

Foto izq., miembros de la Defensa Civil y bomberos se abocaron al rescate. Foto cent., cuando el obrero es rescatado del alud de tierra. Ana Silgado (foto der. abajo), hermana de Teófilo Silgado Baena (foto der, arriba), obrero fallecido. 


Un alud de tierra acabó ayer, a eso de las 11:00 a. m., con la vida de un obrero que se encontraba haciendo trabajos de ampliación del sistema de alcantarillado, en la carrera 14B con calle 5 del barrio Villa Mady. 

La víctima era Teófilo Silgado Baena, de 57 años, que solo tenía dos días de labor en la obra. 

Según trabajadores, tres de sus compañeros se encontraban excavando la zanja, sin las más mínimas medidas de protección. La tierra comenzó a deslizarse  y los tres obreros corrieron para salvarse, pero Silgado no tuvo la misma suerte y quedó atrapado en la montaña de tierra.

A Teófilo Silgado Baena al momento de retirarle la tierra lo encontraron sentado.

De inmediato los compañeros corrieron a detener con sus manos y palas la avalancha, que cada vez se hacía más fuerte.

El rescate 

Los supervisores de la obra llamaron a las autoridades para que procedieran al rescate del obrero.

Al lugar llegaron miembros de Defensa Civil, de Bomberos y Cruz Roja, que con ayuda de la comunidad y trabajadores iniciaron las labores de rescate, por un lapso de más de una hora.

Con una retroexcavadora procedieron a retirar más de tres metros de tierra que cubrían a Silgado.

En eso los trabajadores comenzaron a gritar: "¡Ahí está! Se le ve la camiseta roja!!. Los efectivos de la Defensa Civil y trabajadores con pala comenzaron a retirar la tierra. Luego de que retiraron el material procedieron a bajar la camilla de primeros auxilios, pero no lo pudieron montar ya que el cuerpo se encontraba frágil y lo sacaron cargado.

Los habitantes de la zona comenzaron a aplaudir cuando uno de los trabajadores dijo que estaba vivo. Lo montaron en una ambulancia de la Cruz Roja y lo trasladaron a la clínica de Salud Social donde murió minutos después.

Ana Isabel Silgado, hermana de la víctima, indicó que la empresa debe hacerse responsable por la muerte de su hermano. "Ellos (los trabajadores)  no contaban con ninguna medida de seguridad. Por eso deben responder ante su núcleo familiar", apuntó.

Silgado era oriundo de San Onofre, padre de cuatro hijos, uno de ellos menor de edad. Residía en el barrio Alto del Rosario. Se dedicaba a oficios varios. Duró 18 años viviendo en Venezuela y regresó a Colombia hace un año por la crisis que atraviesa el vecino país.

El pronunciamiento

La Alcaldía de Sincelejo lamentó el fallecimiento de Teófilo Salgado Baena.

El secretario de Desarrollo, Óscar Salcedo,  manifestó que les exigió al contratista, Consorcio Pavimento Villa Mady S&A, al representante y al interventor un informe detallado de las condiciones en las que ocurrieron los hechos. 

Además, especificar si la obra contaba con mecanismos de seguridad y si estaba presente el personal de seguridad industrial y de salud ocupacional.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.